DOS SANTOS: Tu esfuerzo importa y aporta (Gran Canaria)

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • education
  • engineering
  • social science

Project Blog

The brief

La compañía quiere implantar un sistema de reconocimiento que premie a los trabajadores de cualquier área que sobresalen en el desempeño de sus funciones y, a la vez, fomentar su implicación a la hora de resolver problemas y/o proponer mejoras.

The background

Dos Santos es una empresa canaria fundada en 1921 cuya actividad es la fabricación y la distribución de productos derivados del tabaco. Es una compañía familiar, actualmente dirigida por la tercera y cuarta generación de la misma familia fundadora. No solamente produce marcas propias sino también marcas de compañías multinacionales para el mercado local, peninsular y europeo principalmente, aunque también se exporta al continente asiático y africano. Nuestra estructura organizativa cuenta con los siguientes departamentos: Administración, Producción y Mantenimiento, Calidad, Comercial y Logística. Actualmente Dos Santos está formada por 78 empleados en Canarias y 18 en Península. Creemos que es un proyecto interesante y bonito que permite conocer de cerca cómo trabajamos y lo que nos preocupa. Además, es un proyecto fácilmente exportable a otros sectores industriales, en los que habitualmente no existen herramientas y programas como el que estamos describiendo.

The problem

El principal objetivo del proyecto es el empoderamiento y la estimulación de los trabajadores para crear equipos de trabajo motivados e implicados. Para ello es necesario conocer y aplicar técnicas que en el día a día ayuden a crear dicho clima de trabajo. Pueden ser técnicas a nivel de comunicación, organizativas, de reconocimiento, de supervisión,… Buscamos la definición de un sistema claro, práctico y medible para estimular y premiar a los trabajadores. Debe ser un sistema que cuente con indicadores cuantificables para el correcto seguimiento del trabajo y su posterior reconocimiento. Asimismo nos gustaría que se ideara un programa dinámico y divertido que fomentara la participación más directa de todos los trabajadores en nuestro proyecto de mejora continua. También habría que definir qué tipo de reconocimientos funcionarían mejor para lograr nuestro objetivo. Necesitamos estudiantes con conocimientos en diferentes disciplinas: ciencias sociales y humanidades, psicología e ingeniería industrial. Sería interesante que al menos alguno de los alumnos tuviera conocimientos en el manejo de herramientas estadísticas y de organización industrial.