CANARAGUA: Lodosol, secado térmico solar de lodos (Gran Canaria)

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • engineering
  • environment
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Nuestro reto consiste en determinar la viabilidad y en su caso definir y valorar la implantación de un sistema que combine un secado térmico de lodos convencional con un sistema de energía solar térmica que aporte el aire caliente requerido por el sistema, aprovechando las ventajas de sol y viento existentes en la isla.

The background

Canaragua Concesiones es una empresa de servicios dedicada al Ciclo Integral del Agua. Es concesionaria, entre otros, del Servicio Municipal de Agua, Saneamiento, Depuración y Reutilización del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es una empresa sólida y estable, cuya actividad principal se desarrolla en uno de los campos más interesantes a los que podría dedicar un ingeniero, toda vez que abarca un amplio espectro de áreas de ingenieriles y de gestión.

The problem

Los sistemas convencionales de secado térmico de lodos requieren de un aporte significativo de aire caliente lo que lo que se traduce en una demanda significativa de energía y por tanto unos costes de tratamiento elevados. La alternativa actualmente disponible es el secado térmico solar con el inconveniente de requerir superficies para el tratamiento muy importantes. El reto a resolver sería cómo conseguir aire caliente y seco a partir de las energías limpias de sol y viento que disponemos en la isla, y no tener la necesidad de utilizar energías fósiles. Buscamos una solución que tenga en cuenta aspectos como la definición técnica, dimensionamiento y estudio de rentabilidad económica. El equipo ideal está formado por estudiantes interesados en la tecnología, las energías renovables y la protección del medio ambiente, siendo los perfiles preferentes los relacionados con la ingeniería de procesos, química, economía, diseño y tecnología.