VIAJES INSULAR: ¡Viajemos al futuro! (Gran Canaria)

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

¿Cómo debe reinventarse la agencia de viajes tradicional para dar el salto definitivo al siglo XXI? El modelo de distribución de producto turístico está en permanente cambio. En pleno siglo XXI, la revolución es máxima. Productos, canales, hábitos de consumo, experiencia de compra, nuevos modelos de negocios surgen al amparo de la economía colaborativa, la realidad virtual, etc. Además surge un viajero multicanal y multidispositivo en el proceso de la reserva. Todo esto en un marco de desarrollo tecnológico sin precedentes. Ante este escenario, la gran cuestión del presente reto es analizar y tratar de dar luz para diseñar una adecuada estrategia en la agencia de viajes tradicional (con presencia física) que se adapte a todos los cambios mencionados.

The background

Viajes Insular es un grupo de distribución de producto turístico que basa su principal negocio en las 14 oficinas de calle que tiene a lo largo de las siete islas Canarias, en dónde se venden vacaciones y viajes de todo tipo en general. Además, en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el Departamento de Grandes Cuentas, en dónde agentes de viajes especializados en viajes de empresas, atienden y se encargan de los viajes de los empleados de pymes y grandes empresas. Viajes Insular tiene además, un departamento receptivo (Turisbeds), en dónde se ofrecen traslados en Canarias, excursiones (en Canarias), un banco de camas con más de 600 hoteles en Canarias contratados directamente, departamento de organización de grupos, convenciones, incentivos y congresos (MICE)aportando a los clientes las mejores y más atractivas condiciones para grupos. Por otra parte, Beway es la marca del touroperador de Viajes Insular que ofrece producto, no solo a la red de agencias emisoras de la propia Viajes Insular, sino también a agencias de la competencia. Su producto está especializado en destinos con conectividad aérea directa desde Canarias. Viajes Insular está muy diversificada pero a la vez, especializada desde el punto de vista geográfico, especializada en Canarias; Canarias como destino o Canarias como origen.

The problem

Viajes insular, es una agencia de viajes especializada en el mercado canario desde hace más de cinco décadas, ofreciendo un servicio de alta calidad. Ante la transformación del sector propiciada por la llegada de internet y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Viajes Insular apuesta por llegar también por esta vía sus clientes, así como a nuevos mercados que puedan surgir. En definitiva Viajes Insular se plantea el reto de que convivan de la forma más efectiva, el negocio online y offline, apostando por agregar valor al cliente y escuchar sus necesidades para poder competir con garantías de máximo éxito. En este contexto la empresa se pregunta: ¿Qué tiene que hacer Viajes Insular para prepararse de cara a asegurarse un prometedor futuro en el presente siglo? ¿Cuál crees que puede ser el modelo de negocio de Viajes Insular en el futuro? ¿Cómo se puede Viajes Insular beneficiar del contexto descrito anteriormente? Con ello, Viajes Insular espera un cambio en el principal modelo de negocio, para poder permanecer y asegurarse un crecimiento en el tiempo. Se necesita un equipo compuesto por viajeros del siglo XXI. Gente muy relacionada con las nuevas tecnologías desde el punto de vista de usuario. Gente inquieta, y con ganas de aportar todo tipo de ideas. Usuarios de webs relacionadas con los viajes y con la nueva economía colaborativa. Trabajar en el reto que se plantea puede ser muy atractivo debido a que va destinado al Turismo (la gran industria en Canarias), en el contexto de una empresa con historia y cuyo modelo de negocio no es la hostelería.