Validación de la Calidad de las Aguas de Baño - VACAGUABA. (Gran Canaria)

Project Skills

  • coding
  • engineering
  • environment
  • governance

Project Blog

The brief

Canarias es una potencia turística que posee el atractivo principal de sus playas, calas, bahías, etc. que representan magnificas zonas de baño. El control de dichas zonas se rige por una normativa que busca la protección del usuario frente a problemas de salud pública derivados de una posible contaminación de las aguas. La administración pública, responsable del control de las aguas litorales y de las aguas de baño, emplea métodos de determinación directo que requiere la toma de muestras, su análisis y determinación de parámetros, que además de los altos costes exigen largos tiempos de espera para conocer el resultado de las pruebas. ¿Se te ocurren formas de ahorrar tiempo, recursos y dinero utilizando nuevas tecnologías?

The background

La empresa Elittoral, conjuntamente con EMALSA, están desarrollando un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación relacionado con la vigilancia ambiental del medio marino que requiere extraer información de distintos parámetros físicos, químicos y biológicos que determinan la calidad de las aguas litorales. ELITTORAL lleva realizando servicios, proyectos y trabajos relacionados con vigilancia medioambiental marino-costero desde 2007, llevando a cabo y participando en unos 250 programas de vigilancia. El principal factor del éxito de Elittoral es su capital humano de alta cualificación, formado por especialistas con grado de master y/o doctores en diversas áreas como Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias Físicas, Ingeniería de Telecomunicaciones entre otras; que junto con una inversión equipamiento (embarcaciones, equipos de medidas y distintos sensores). Recientemente se ha logrado la acreditación 351/EI565 de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para las actividades de inspección en el área Medioambiental que clasifica a la empresa como Entidad Colaboradora de la Administración (ECA). EMALSA fundamenta su actividad principal en la prestación de servicios del Ciclo Integral del Agua, desde el compromiso con la excelencia y la eficiencia, la sociedad y el medioambiente. Por ello, es tan importante el agua que llega a los hogares, como la forma en que esta se devuelve a nuestro entorno. Para ello se realiza un esfuerzo en el tratamiento de las aguas residuales para que lleguen de la mejor manera posible a nuestros mares, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

The problem

Los nuevos desarrollos tecnológicos en teledetección y el empleo de sensores hiperespectrales han motivado la participación de elittoral en un proyecto nacional I+D+i de gran calado que desarrolla metodologías de detección y análisis de elementos patógenos en aguas a partir de técnicas de teledetección e imágenes captados a través de cámaras hiperespectrales en drones. La validación de estas técnicas de forma indirecta permitirá conocer de manera temprana y rápida la contaminación de las aguas y tomar medidas para prevenir los riesgos a la salud de los usuarios. ¿Como pasamos de una toma de muestra presencial a un sistema de telemetría fiable y contrastado?. Las características de este proyecto requiere un equipo multidisciplinar con ganas de aprender, de asumir retos, comprometidos con los objetivos a obtener, interesados desde su campo del conocimiento a contribuir en la gestión medioambiental del litoral y en acercar las soluciones tecnológicas a problemas reales que nos afectan y comprometen la continuidad de nuestra economía vinculada al turismo si no se tienen herramientas de respuesta rápida o alarma a episodios de contaminación en la costa.