PROEXCA: Mi empresa será internacional (Tenerife)

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • engineering
  • governance
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

¿Cuál es la mejor fórmula para favorecer, de forma efectiva, la internacionalización de las empresas canarias? Buscamos acciones complementarias a las existentes, con objeto de favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en mercados exteriores, incrementando el empleo cualificado en las Islas.

The background

La Sociedad Canarias de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA), www.proexca.es, es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas. Uno de los programas que desarrolla es la formación de profesionales cualificados en comercio internacional por medio de las Becas en Negocios Internacionales (programa de formación teórica y práctica con dos años de duración aproximadamente) donde se prepara a los futuros export manager que serán los conductores de la internacionalización de las empresas (el 95% de los jóvenes licenciados canarios que han participado en el programa tiene empleo en empresas canarias, en Canarias o el exterior, o en empresas extranjeras u organizaciones en el exterior). Por otro lado, cuenta con el programa anual Canarias APORTA de apoyo, seguimiento y cofinanciación, de aproximadamente un año de duración, para favorecer la internacionalización de las empresas canarias. Cuenta además con una Red Exterior y servicio de información y orientación en la internacionalización.

The problem

La encrucijada de las empresas canarias ante el futuro de globalización que se nos avecina, hace que debamos tener una visión mucho más allá de nuestro limitado mercado regional. PROEXCA cuenta con líneas de ayudas y subvenciones para fomentar la internacionalización de las empresas canarias. Sin embargo, y a pesar de que cada año se incrementa tanto los fondos del programa Canarias Aporta como el número de empresas que acceden a estos fondos, se aprecia entre el empresariado canario un desconocimiento generalizado de estas vías de financiación. Por ello es necesario desde una organización como PROEXCA saber articular de forma adecuada la información sobre mercados internacionales que se genera en PROEXCA y en su entorno para llegar de forma efectiva a las empresas e instituciones y motivarlas hacia la externalización. Con objeto de favorecer la competitividad de las empresas canarias y la presencia de las mismas en mercados exteriores, incrementando además el empleo cualificado en las Islas, necesitamos idear fórmulas alternativas a las existentes para hacer llegar la información sobre internacionalización de forma efectiva a las empresas y a la sociedad canaria, en general. Buscamos un equipo de jóvenes interesados en los temas de internacionalización de la economía y con perfiles preferentes en disciplinas relacionadas con el mundo empresarial (economía, empresariales, marketing, derecho…), las ciencias sociales (sociología, geografía, periodismo, diseño…) y tecnología (informática, ingenierías…)