COFARTE: La Salud a Tiempo (Tenerife) | Demola Canary Islands

COFARTE: La Salud a Tiempo (Tenerife)

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • engineering
  • environment
  • healthcare
  • social science

Project Blog

The brief

¿Cómo podemos optimizar los tiempos de entrega de la mercancía a todas las farmacias de la isla de Tenerife?, ¿cómo mejorar la experiencia del servicio de entrega de productos a nuestros clientes?. Actualmente disponemos de veintinueve rutas que cubren el reparto de productos a 342 farmacias con dos entregas diarias (una de mañana y otra de tarde), 12 laboratorios, 3 botiquines, 18 centros hospitalarios y clínicas y otros 32 clientes más.

The background

COFARTE, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, es una empresa con más de cincuenta años de recorrido cuyo principal compromiso es asegurar el acceso al medicamento a toda la población, garantizando la máxima calidad en la distribución y en todos los procesos que ella abarca. Con más de ciento veinte mil unidades despachadas diariamente desde nuestro almacén, y atendiendo a nuestro proceso de mejora continua, nos proponemos mejorar el servicio de distribución para seguir siendo la empresa líder de la distribución farmacéutica de nuestra provincia y mantener la garantía sanitaria de nuestro sector.

The problem

El deterioro del margen de las farmacias, debido a las continuas bajadas de precios determinadas por las políticas estatales de contención del gasto, ha llevado a una reducción en los stocks de las mismas. Son muchas las farmacias que dependen de la recepción de su pedido diario para atender la demanda de productos de baja rotación que solo están disponibles en los mayoristas como COFARTE. Algunas farmacias manifiestan su interés por recibir los pedidos con mayor anticipación debido a la dependencia que tienen de la Cooperativa en lo que a stocks se refiere, habiéndose convertido la misma en el almacén diario de estos puntos de venta. Si el pedido no llega a tiempo, se pierden ventas, viéndose dañada la reputación del farmacéutico y, lo que es más importante, se deteriora un servicio de atención sanitaria fundamental para la sociedad. Nuestro reto consiste en mejorar los tiempos de entrega, con el objetivo final de garantizar el acceso al medicamento al ciudadano en todos los puntos de la isla, independientemente del tamaño y de la dificultad de acceso al núcleo poblacional del que se trate. No se prima el beneficio económico sino el beneficio sociosanitario debido al carácter solidario de nuestro modelo de distribución. Buscamos un grupo multidisciplinar, que esté libre de sesgo, y nos ofrezca una solución que agilice el proceso de transporte mejorando los tiempos de entrega sobre los que nos movemos y, con ello, la satisfacción de los clientes. El equipo ideal estará compuesto por personas dinámicas y creativas, con interés en los temas de logística, y preferentemente de las ramas de la ingeniería, tecnología, economía y ciencias sociales.