CCC: ¡EUREKA! Tus ideas son nuestro mejor recurso (Tenerife)

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • engineering
  • governance
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Buscamos un sistema dinámico e interactivo que fomente la generación de ideas y que sea atractivo y fácil de usar por cualquier persona que trabaja en la fábrica de Cerveza Dorada.

The background

La Compañía Cervecera de Canarias, S.A., popularmente conocida como CCC, comenzó su actividad en la isla de Tenerife en el año 1939. Su fusión posterior, en 1994, con la principal cervecera de Gran Canaria la convierte en uno de los mayores grupos industriales del archipiélago. En la actualidad, forma parte del grupo internacional ABInBev y es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional, además de un importante motor del desarrollo económico y social de Canarias. Posee dos plantas de producción, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, fábricas dotadas de modernos medios de producción y laboratorios que vigilan y garantizan la calidad de todos sus productos. Históricamente, se ha fomentado que el personal proponga ideas de mejora, de cualquier tipo y a cualquier nivel. Sin embargo, dada la naturaleza de los sistemas empleados hasta ahora no se consigue que esta dinámica sea fluida y eficaz.

The problem

Estamos convencidos de que el principal activo del que disponemos para mejorar continuamente la actividad industrial lo constituye nuestro equipo humano. Sin embargo, no estamos aprovechando todo el potencial que supone contar con las ideas y el conocimiento de cada individuo en su puesto de trabajo. Necesitamos dotar a los empleados de medios fáciles de usar y que fomenten la participación, en tiempo real, de modo que puedan proponer ideas de mejora en diferentes ámbitos que afectan al funcionamiento de la fábrica y del negocio: mejoras en seguridad, ahorro de costes, mejoras de productividad, mejoras del trabajo en equipo, incremento motivacional, INNOVACIÓN… ¿Qué tipo de dinámica y herramientas podemos poner a disposición del personal para fomentar la participación continua en este sistema EUREKA?, ¿cómo tendrá que ser el sistema para que perdure en el tiempo, porque es atractivo y consigue que las ideas se generen e implanten?, ¿en qué nos puede ayudar el uso de las nuevas tecnologías? Buscamos un equipo de personas con conocimientos preferentes en programación, innovación, liderazgo y motivación de equipos, organización, etc.