Canaragua: Atacando los focos de salinización (Gran Canaria)

Project Skills

  • business & concepts
  • engineering
  • environment
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

¿Cómo podríamos mejorar la salinidad del agua residual urbana del municipio de San Bartolomé de Tirajana, mediante la identificación y resolución de (i) los focos de intrusión salina en la red de saneamiento del municipio, principalmente en la zona de la Charca de Maspalomas, y (ii) los aportes procedentes del uso de cloradores salinos en las piscinas de los complejos turísticos?

The background

Canaragua Concesiones es una empresa de servicios dedicada al Ciclo Integral del Agua. Es concesionaria, entre otros, del Servicio Municipal de Agua, Saneamiento, Depuración y Reutilización del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es una empresa sólida y estable, cuya actividad principal se desarrolla en uno de los campos más interesantes a nivel medioambiental, toda vez que abarca un amplio espectro de áreas ingenieriles y de gestión.

The problem

El agua regenerada del municipio de San Bartolomé de Tirajana se utiliza para regar campos de golf y jardines municipales. Uno de los parámetros físico-químicos susceptibles de mejora en estos caudales es el relativo a la salinidad. Para mejorar este parámetro, mediante la disminución del porcentaje de sal presente en el agua, se pretende actuar sobre todos los focos que salinizan el agua residual. De esta manera, disminuyendo en origen las características salinas del agua, no sería necesario el uso de tratamientos ulteriores para desalar el agua depurada, ampliándose la utilidad de la misma. El reto, de marcado perfil técnico, requiere no sólo de personas con formación en ingeniería de procesos o química, geógrafos, geomática, sino también de otras disciplinas de gestión y análisis.